Consejos para emprender como generadora manifestante o creadora multiapasionada

Una persona multipotencial se sentirá plenamente satisfecha si encuentra la suficiente variedad en uno o varios trabajos por cuenta ajena. Pero seamos honestas, ¡qué difícil es encontrar algo que se adapte plenamente a todas nuestras necesidades!

Es por esto que emprender un proyecto propio se convierte en el camino natural de alguien con diversos intereses. ¡Y posiblemente ese sea tu caso!

Si estás valorando crear un proyecto propio para explotar tus dones y talentos, aquí te dejo una lista con los 8 consejos que me habrían ayudado a mí en su día para sentirme más preparada y más confiada durante el inicio de mi emprendimiento, hace ya algún tiempo:

1. Diseña un negocio acorde a tu Diseño Humano

Ya solo saber que eres generadora manifestante marca una diferencia en tu vida, porque por fin te sentirás validada y entenderás cómo te comportas y cómo experimentas la vida. Pero debes profundizar más allá de tu tipo, y comprender las características fundamentales de tu perfil.

Porque por ejemplo, no es lo mismo ser un perfil 4/1 y saber que cuentas con una energía natural para compartir tus hallazgos vitales o tus investigaciones con tu comunidad cercana, que ser un perfil 3/5 y saber que tienes que aprender mediante el ensayo y el error y que atraerás a gente que quiere que la ayudes con soluciones prácticas e inmediatas para sus resolver sus problemas.

A medida que te sumerjas en tu mapa y aprendas qué significan esos colores, canales y puertas, podrás usar tus nuevos conocimientos para validar tus experiencia de vida, contrastar aquellas cosas que intuyes sobre de ti, o comprender por fin eso a lo que todavía no le habías encontrado una explicación. 

No hay dos personas iguales, así que no te conformes con la hoja de ruta de nadie ni sigas al pie de la letra todos consejos generales sobre emprendimiento que abundan en internet.

Mejor regálate una lectura de diseño humano para entender bien cómo funciona tu energía. Tener una guía personalizada será lo más parecido a tener manual de instrucciones para tu negocio. Pero recuerda que nadie puede decir qué hacer o no hacer. Siempre eres tú quien se define a sí misma. Tu retrato lo irás creando a lo largo de tu vida.

Tener ideas prácticas sobre tus patrones de comportamiento, te ayudará en el emprendimiento a la hora de…

✅ Saber qué ofertas te conviene crear: Por ejemplo, si eres línea 3 puedes ofrecer a tu audiencia una oferta en la que les ayudes a superar un obstáculo que tú misma superaste, contando tu experiencia, las lecciones que aprendiste y los errores que cometiste.

✅ Planificar una estrategia de contenidos acorde a ti: Por ejemplo, si eres perfil 5/1 se te dará bien difundir conceptos de manera superllana y superclara, ofreciendo soluciones a problemas universales.

✅ Saber a qué cosas decir “¡sí!” y qué oportunidades dejar pasar: Por ejemplo, si tienes Autoridad Emocional sabrás que tienes que tomarte las cosas con más calma y no decidir de manera impulsiva.

✅ Implementar las estrategias de marketing que vayan más acorde a tu energía: Por ejemplo, si eres línea 4, comprendes que las oportunidades te llegan a través de tu red, así que sería bueno que contaras con una estrategia de marketing de afiliados o marketing de referidos. 

✅ Saber qué tipo de entorno es el más nutritivo para trabajar: Por ejemplo, si en tu carta tienes de Ambiente “Mercados”, te beneficiará trabajar en lugares con muchos estímulos, como un coworking.

Como ves, son varias las maneras en las que el Diseño Humano te ayudará a expandirte como persona y como emprendedora.

Action step: ¿Ya has tenido una lectura de diseño humano? ¿Qué has descubierto? ¿Estás tomando decisiones de acuerdo a tu Autoridad? ¿Estás diciendo que sí a cosas que no te emocionan?

diseño humano y negocios

2. Busca la manera de fusionar tus pasiones 

En marketing, cuando hablamos de Propuesta Única de Venta (o USP en inglés - unique selling proposition) nos referimos a tu diferenciación en el mercado, eso que hará que tus clientes te elijan a ti por encima de otras marcas. La USP de una generadora manifestante es su combinación única de cosas para ofrecer resultados asombrosos a sus clientes.

Es decir, puedes ayudar a tus clientes a conseguir resultados similares a los de otras emprendedoras, pero lo haces de una manera muy especial, combinando diferentes materias o temas que te apasionan. Usas tus habilidades de maneras inesperadas.

La gente que resuene con tus diferentes materias o diferentes temas, es la que se sentirá naturalmente atraída hacia ti. Porque les va a encantar la manera original en que presentas tus ideas y les ayudas a alcanzar sus metas. La clave está en saber comunicar cuál es esa manera tan única en la que trabajas y cómo eso les va a ayudar a alcanzar su resultado deseado.

¿Cuántas materias puedes combinar?

Quizás no crees tu oferta alrededor de más de 4 topics para no confundir a la gente, ¡pero ábrete a las posibilidades! 

🧠 Piensa en dos cosas que te gusten y pregúntate: ¿De qué manera puedo unir ___ con ___?

Por ejemplo: ¿De qué manera puedo combinar mi conocimiento sobre el ciclo menstrual con el baile? Quizás de ahí sale un programa mensual que tenga en cuenta las diferentes fases de las personas que menstrúan para proponer diferentes ejercicios de mayor o menor intensidad.

En mi caso, dije: ¿De qué manera puedo combinar el copywriting con el autoconocimiento? Y luego más concretamente, con el diseño humano, cuando me di cuenta de que cada tipo tiene una forma muy distinta de comunicar y una estrategia distinta a la hora de estar en el mundo.

🧠 Juega con la pregunta: ¿No sería divertido ___?

Por ejemplo, ¿no sería divertido combinar los retiros espirituales con las finanzas? ¿No sería divertido combinar el tarot con clases de inglés? ¿No sería divertido combinar la crianza consciente con el orden del hogar? Esto último, divertido no sé, ¡pero útil seguro!

🧠 Piensa en tus aptitudes y sus habilidades transferibles

Quizá el proceso de convertirte en madre adoptiva, y contar tu experiencia en redes, te ha dado la habilidad de entender y poder acompañar a otras familias adoptivas que están pasando por lo mismo. Y entonces, decides formarte en coaching para especializarte en esto-

Pero no solo eso. Llevas años ejerciendo de activista lgtbiq+ y por eso, te emociona asesorar a personas y familias de este colectivo. Tu interés personal por el colectivo en este caso sería una habilidad que transfieres a tu trabajo.

Piénsalo, en el mundo online recibimos hasta 30.000 impactos diarios… así que para impresionar a alguien vas a tener que ofrecer algo diferente!

Decir simplemente que eres ”coach” no te va a llevar muy lejos.
Decir que eres “coach de artistas” te va a llevar un poco más lejos.
Decir que eres “coach de artistas que quieren despegar su carrera con ayuda de la astrología” es mucho más diferenciador. Aquí estarías combinando tu pasión por el arte + tus conocimientos de astrología + tu interés por el coaching, para liderar tu negocio de una manera única y ayudar a la gente con soluciones nuevas.

Action step: Crea tu “mensaje de marca” como profesional híbrido. ¿De qué manera explicas lo que haces y cómo combinas todas tus habilidades y/o pasiones?

generadora manifestante soluciones innovadoras

3. No elijas un nicho (si no quieres)

No me gustan las reglas para todo el mundo así que voy a decir algo que dará tranquilidad a más de una: Como generadora manifestante no necesitas cerrar tu nicho (si no quieres). Solo necesitas saber cómo ayudas a la gente.

Según te pongas a explorar mínimamente el mundo del emprendimiento online, te encontrarás con este consejo: ELIGE UN NICHO! Y sí, es un buen consejo que sirve a las mil maravillas. Pero yo sé que mis queridas generadoras manifestantes sufren un poquito con esto… 😅

Esta es mi opinión al respecto: Lo importante no es especializarse en un nicho, lo importante es tener una oferta específica para un nicho.

Es decir, puedes tener diferentes ofertas, una más orientada a un tipo de cliente, y otra orientada a otro tipo de cliente. Estas personas tienen características diferentes y les ayudas de manera diferente. Tu oferta es tu nicho.

Por ejemplo, eres preparadora física y la mayoría de tus clientes son mujeres. Y te gusta mucho ayudar a mujeres que acaban de ser mamás. ¡Pero no quieras cerrar tu nicho exclusivamente a las nuevas mamis! En ese caso, te interesa mucho tener una oferta específica para ellas. 

En el copy de tu misión de marca, o de tu página de inicio, habla de un resultado más amplio, pero en el copy de una página de servicios o de una oferta en particular, tienes que ser realmente específica y hablarle a las personas para las que diseñaste esa oferta.

Piensa: ¿qué haces con cada cliente en cada una de tus ofertas? Explícalo pero sé concreta. (Generalmente hacemos más cosas de las que les explicamos, no necesitan tener tooodos los detalles sino el cómo) Explica qué hace tu oferta para que puedan llegar a su estado o resultado deseado.

Ojo, si te das cuenta de que tu audiencia prefiere contratar a “especialistas” o a profesionales con un nicho en particular en lugar de elegirte a ti (a pesar de que tú puedes hacer el trabajo igual de bien!!) puede que se trate de un problema de posicionamiento de marca. Es decir, puede que no estés explicando tu valor de forma eficaz. Se trata resolver esto trabajando bien en tu diferenciación y tu identidad verbal.

Action step: Define un nicho para cada una de tus ofertas.

En mi curso Ofertas que Atraen aprenderás a crear ofertas magnéticas y cambiarás para siempre tu concepto sobre el “nicho”. ¿Por qué? ¡Porque verás que el nicho eres tú!

4. Lidera con tus soluciones innovadoras

Existe una estrecha correlación entre tener muchos intereses y dar con soluciones innovadoras. Piensa en esa famosa metáfora de “pensar fuera de la caja” que se utiliza tanto en el contexto laboral para hacer referencia a lo que es pensar de manera diferente. Y.. ¿Quién mejor para pensar diferente y traer nuevas perspectivas que alguien que se pasa el día coqueteando con diversos intereses y saltando de caja en caja? 😄

Si para formar equipos de trabajo equilibrados se intenta combinar en ellos las cuatro personalidades DISC, creo que en todo equipo de expertos o especialistas, debería haber al menos una persona con un perfil más generalista o multipotencial. Esta tendrá mucho que aportar al contar con una perspectiva más amplia y mencionar algo que el resto podría estar pasando por alto!

Tú, como generadora manifestante estás diseñada para buscar atajos en tu carrera, porque no tienes tiempo que perder. Tu naturaleza es dominar algo cuanto antes, para así poder pasar rápidamente a "dominar" algo nuevo. Muchas veces esto te llevará a combinar dos o más conceptos y crear algo nuevo que consiga resultados de manera más rápida. Lo cual resultará en una carrera no lineal y polifacética.

Piensa por ejemplo que antes las terapias se extendían mucho en el tiempo, pudiendo ocasionar frustración al paciente, al no ver avances en poco tiempo, y entonces aparece algo llamado terapia breve estratégica como un modelo de intervención para resolver problemas en pocas sesiones. Eso es considerado una solución innovadora.

¡Atrévete a hacer las cosas de manera diferente!

Pero tampoco estamos hablando únicamente de vender servicios originales. A lo que te invito es de adoptar esta “mentalidad innovadora” en todo lo que hagas.

Por ejemplo, si en tu industria de coaching, todo el mundo empieza con “la primera sesión de diagnóstico”, rompe con ello, haz algo innovador, propón otra cosa para iniciar.

Si toda la competencia ofrece un lead magnet de un “ebook gratuito” o un “pdf de regalo”, ¡no ofrezcas tú eso! Haz otra cosa. Ofrece otro regalo.

O si en tu industria se usa un tono serio y formal, atrévete a ser esa persona que habla de manera informal y divertida.

Action step: ¿Qué es eso de tu industria que hace todo el mundo igual y estás deseando hacer diferente?

5. Crea tu propio sistema de productividad

La mayoría de los consejos de productividad que encuentras por ahí, no están pensados para una generadora manifestante porque a este perfil, ¡en realidad se le da bien la multitarea! Puedes atender varios proyectos a la vez y necesitas tener un enfoque flexible. —aunque sé consciente de que siempre hay un pequeño coste de energía para tu cerebro al cambiar de tareas. 

Como decía, el problema es que la mayoría de libros o consejos de productividad están más bien orientados a especialistas y suelen seguir un sistema rígido. No reflejan ni tienen en cuenta la necesidad de variedad de una persona multipotencial.

La clave es crear tu propio sistema de productividad porque cada persona trabaja de forma diferente. Están quienes adoran planificar cada hora de la semana por adelantado, y quienes se rebelan contra la idea de estructurar sus días.

Leer libros, hacer algún curso, o buscar la información en YouTube, está bien, pero no con la intención que adoptar porque sí, el sistema de alguien, sino para investigar qué les está funcionando a otras personas, quedarte con lo que te guste y adaptarlo a ti.

Lo que está claro es que si divides tus días entre dos o más proyectos, necesitas un sistema de planificación consciente.

Para ayudarte a decidir en qué centrarte en cada momento hay muchas técnicas, pero una por ejemplo, sería diferenciar lo que son tareas prioritarias de lo que son tareas para después. O priorizar las tareas en función de su urgencia e importancia como se hace con la Matriz de Eisenhower. O quizás, estás diseñada energéticamente (por eso digo que conocerte es el paso nº1) para adoptar un enfoque más flexible y preguntarte cada mañana cuáles son las dos cosas más productivas que puedes hacer con tu día. Y luego hacerlas, ¡claro!

But first, autoconocimiento, please

📝 Conoce tu cronotipo: quizás estás más despierta y creativa por las mañanas, en ese caso es conveniente que aproveches las primeras horas del día para sacar el trabajo pesado. Pero quizás te encuentres más creativa al caer la noche cuando te encierras en tu habitación sin estímulos y será entonces este el momento óptimo de ponerte por ejemplo a escribir tu contenido.

📝 Conoce tu ciclo: planifica qué tareas vas a hacer en cada una de las cuatro fases de tu ciclo. Las mujeres somos cíclicas y cada fase lleva asociadas unas determinadas aptitudes, habilidades y necesidades. Por ejemplo, en la segunda fase estás más empática y puedes construir buenas relaciones, pero en la tercera fase puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Si te organizas alrededor de tu ciclo, puedes aprovechar tales aptitudes y crear un sistema que apoye tus necesidades en cada momento. Así que empieza a registrar tus hábitos y comportamientos.

📝 Conoce tu personalidad: No es lo mismo un sistema de productividad para un eneatipo 5 que tiende a sumerjirse en los libros, que para un eneatipo 9 que tiende a la pereza. Ni los consejos que sirven a la personalidad extrovertida del tipo cónsul ESFJ son los más adecuados para la personalidad introvertida de tipo arquitecto INPJ. Ya sea eneagrama, Myers Briggs, Diseño Humano… es importante conocer cuáles son tus puntos débiles y prepararte para hacerles frente.

La productividad al final no se trata de otra cosa que de emprender las acciones que nos hagan avanzar hacia nuestros objetivos. Y no a todo el mundo nos hacen avanzar las mismas cosas así que lo más importante, es tener autoconocimiento y experimentar.

Dale un tiempo a los sistemas que pruebes para saber si te funcionan. Además, ten en cuenta que lo que te funcionaba en un trabajo por cuenta ajena, quizás no te funcione en tu nuevo emprendimiento. Por eso hay que abrazar la incertidumbre y la experimentación.

Action step: ¿Qué cosas de las que haces para organizarte te han funcionado en el pasado? ¿Cuáles no? ¿Qué sistema vas a probar durante un tiempo para saber si te funciona?

sistema productividad generadora manifestante

6. Date permiso para pivotar

Incluso aunque encuentres algo que realmente ames hacer, con este tipo energético llegará un momento en el que eso se te quede corto, o te sientas insatisfecha si no te das el permiso para explorar otras inquietudes.

Permítete coquetear con nuevos servicios o nuevas industrias sin dudarlo y sin cuestionar a dónde te llevará ese nuevo rumbo. ¿Y lo haces solo por la pura alegría de experimentar? 

Hacer un cambio no siempre significa tirarlo todo por la borda, cerrar el chiringuito (aka tu negocio actual), y dedicarte a algo nuevo. A veces simplemente es un cambio de dirección en lo que ya haces. Por ejemplo, seguir ejerciendo de lo tuyo pero atendiendo a un nicho nuevo o dejar de hacer servicios done for you y dedicarte exclusivamente al done with you

Otras veces sí será cambiar de profesión, pero puede que en algo relacionado con lo que ya haces. Por ejemplo, te has salido de un departamento de marketing de una farmacéutica, para dedicarte full time a vender tus productos de cosmética natural en tu tienda online. Sin duda, emplearás a fondo tus conocimientos de marketing y salud, aunque desde fuera la gente la solo vea que te has salido de la industria farmacéutica o “de un trabajo seguro” para meterte a vender cositas online.

Lo que tienes interiorizar como generadora manifestante, es que cuando sientas la llamada a hacer algo nuevo, debes seguir esa corazonada. Cuando sientas un gran interés sobre un nuevo tema y te apetezca profundizar en él, hazlo. Compra libros, fórmate, y experimenta antes de dar un giro a tu vida. No te cierres puertas.

Aprende a preguntarte con frecuencia: esto que hago, ¿de verdad lo quiero seguir haciendo o lo hago por compromiso, por costumbre o por el qué dirán? 

Antes de pivotar

🧘‍♀ Conéctate con tu sacral: Como eres multiapasionada tendrás mil ideas en la mente… pero te aseguro que será mala idea intentar ejecutarlas todas a la vez. (Y te hablo desde la experiencia). Tu sacro te ayudará a saber qué ideas seguir y cuáles no. Recuerda, tanto si eres de autoridad emocional como si no, tendrás la respuesta sacral y tu cuerpo reaccionará con un “sí” o con un “no”.

🧘‍♀ Espera para responder: La clave como generadora manifestante es esperar, porque es tu estrategia de vida. Si eres puramente sacral, juega con la idea, imagínate ejerciendo esa nueva actividad y mira cómo te sientes. Si eres emocional “surfea” esa ola emocional y ve pensando en el “sí” y en el “no”, hasta que veas que ya no dudas. Incluso si tienes el centro de la cabeza definido procura tomar las decisiones desde tu cuerpo No tomes la decisión de pivotar desde tu mente, sino en respuesta a algo externo. Quizás es alguien que te pregunta si quieres hacer algo nuevo, y lo valoras. O un artículo que lees sobre esta nueva profesión que te parece interesante.

🧘‍♀ Pide una señal al Universo: Vale, quizás todo esto de pedir una señal al Universo te parezca demasiado esotérico y lo es. Pero si estás leyendo un artículo sobre cómo emprender desde tu diseño, ¡seguro que ya estás dispuesta a probar cosas que no sean del todo racionales! Aprender a leer esas señales es parte del camino para manifestar la vida que queremos.

Cuando tengas una idea sobre una nueva oferta, o un cambio de dirección, pide al Universo que te muestre en tu entorno la respuesta. Esta señal podría llegar en forma de persona haciéndote una pregunta, o un anuncio que veas sobre esa temática, o encontrarte con la oferta de otra persona que está haciendo eso que quieres hacer, y eso te confirma que es algo que la gente quiere y necesita.

Action step: Si te interesa un nuevo tema, estudia o encuentra una manera de empezar a formarte. Si ya tienes los conocimientos, busca tus primeros clientes o vende tus primeros productos.

multipotencial emprender cambio profesion

7. Recuerda que nunca empiezas de cero

Cuando cambiamos de carrera, o iniciamos un nuevo proyecto, es fácil pensar que estamos “empezando de cero” ¡pero esto no es del todo cierto!

Nunca empiezas desde cero porque siempre llevas contigo todo tu bagaje. Todo lo que has aprendido en el pasado, todas tus experiencias, aunque no estén directamente relacionadas con tu nueva aventura, pueden ayudarte de un modo u otro. Muchas habilidades son transferibles.

En lo que debes trabajar es en tener un buen autoconcepto y en saber explicar de manera clara cómo aportas valor a tu nuevo cliente en esta nueva carrera o profesión. Tanto si es en una llamada con un potencial cliente, como escribiendo los textos de tu web, céntrate en cómo resuelves el problema de tu cliente, en lo que puedes hacer por él/ella.

Explica cómo tu conocimiento de distintas temáticas, tus formaciones tan dispares y tus distintas habilidades te hacen una profesional muy bien preparada para el trabajo que estás desempeñando.

Es más, haz explícitas esas conexiones para la persona a la que intentas impresionar. Por ejemplo, quizás te has dedicado 10 años a trabajar en departamento de ventas, y recién llevas unos meses haciendo terapia, que pensarás “uf, nadie va a tomarme en serio”. Pero piensa que una de tus habilidades transferibles es que sabes escuchar los problemas de las personas y ayudarles a encontrar soluciones a medida.

Las personas multipotenciales entendemos mejor que nadie lo que significa ser “nueva”. Pero cuanto más veces pasas por ahí, por esa faceta de aprendiz, más cómoda te encontrarás ante “lo nuevo”, y más aprenderás a lidiar contra el famoso “síndrome del impostor”.

Por otro lado, también aprendes un nuevo arte o una nueva labor más rápido que la mayoría, porque estás acostumbrada a moverte de manera rápida. Estás acostumbrada a estar continuamente aprendiendo.

Esto es como quien estudia inglés en el colegio y luego no lo practica en años, y cuando lo intenta hablar, le sale de una manera torpe, ¿verdad? En cambio, quien lo ha estado practicando con los años, no lo olvida. Según la neurociencia, esto el principio use it or lose it (lo que no se usa se pierde). Pues que no te desanime empezar de cero, ¡porque cada vez eres más buena empezando de cero!

Action step: Haz un listado digital o físico de tus pequeñas victorias. Tenlo en tu zona de trabajo o a mano y léelo cuando necesites un boost de confianza, ya sea cuando tengas que hacer una tarea nueva y retadora, antes de hacer pitch de ventas a alguien, al empezar una entrevista o a la hora de escribir un email importante

generador manifestante emprendimiento

8. Acepta que no vas a terminar todo lo que empieces

Por último… ¡es importante ajustar tus expectativas! Como generadora manifestante vienes a este mundo a experimentar para encontrar soluciones únicas y atajos, y eso puede traducirse en empezar y abandonar muchos proyectos que quizás no lleguen a coger buena forma. No consideres esto como algo negativo. Sino como parte del proceso en sí mismo. 

Elimina la culpa pensando que lo que te define como profesional no es la cantidad de horas que le pones a cada cosa, sino la pasión y el aprendizaje que te llevas de cada experiencia. Todas tus vivencias te van haciendo una persona cada vez más consciente, más completa y más interesante.

Piensa que la belleza de la vida también se encuentra en el camino.
El destino no es la meta. El destino es el viaje en sí mismo.

Y de la misma manera que debes aceptar que no vas a terminar todo lo que empieces, acepta también que no vas a ser superbuena en todo lo que te propongas. ¡Y eso está bien! Debemos reconocer y aceptar nuestras propias limitaciones.

Y es que “ser buena” en algo no es el objetivo. Tu objetivo, como generadora manifestante, es vivir desde tu SER, desde la satisfacción. 

Action step: ¿Arrastras sensación de culpa por algún proyecto que abandonaste? Completa esta frase: “Dejo atrás todo resquicio de culpa, vergüenza y remordimiento por _____.” Siéntate en calma y repite este mantra varias veces durante siete días. Preferiblemente cerrando los ojos, o escribiéndolo, para liberarte de ello. Pero siéntelo a la vez que lo escribes o lo dices. A través de esta repetición llegarás al perdón.

Siguiente
Siguiente

Permiso para perseguir todas tus pasiones: Qué es ser una persona multipotencial o generadora manifestante