Permiso para perseguir todas tus pasiones: Qué es ser una persona multipotencial o generadora manifestante
Si estás leyendo este artículo me atrevo a decir que las siguientes afirmaciones (o la mayoría de ellas) son ciertas para ti:
💡Siempre tienes muchas ideas de cosas que te gustaría poner en marcha. Tu problema no es la falta de inspiración, sino de recursos, tiempo o conocimientos para darles vida.
🎨 Tienes muchas pasiones, intereses, y hobbies que te encantaría explorar a modo profesional. Tener que elegir entre uno de ellos, te produce frustración y/o ansiedad.
🥵 En este momento de tu vida, o en algún momento del pasado, has sudado ante la pregunta “¿A qué te dedicas?” - porque es difícil de responder en dos palabras cuando eres o haces más de una cosa.
📚 Sientes que muchas de las instrucciones, libros o consejos de mentores, no sirven para ti o para tu situación.
😢 Te has sentido incomprendida por familiares y/o amistades que te decían que no estabas siendo realista o que te faltaba foco.
📦 No te gusta que te metan en una caja…
Y me vas a disculpar porque estoy a punto de hacerlo: si te consideras multiapasionada o multidisciplinar, es muy probable que seas una persona multipotencial.
Es más, probablemente pertenezcas a ese 32% de la población que somos generadoras manifestantes. Uno de los tipos de Diseño Humano que tiene un potencial increíble. Antes sufría mucho por mi forma de ser, y lo veía como una desventaja, hasta que descubrí ambos conceptos y me di cuenta de que ser así, en realidad era un superpoder.
Qué es ser una persona multipotencial o generadora manifestante y de qué formas se ha malinterpretado o menospreciado esto
Hay diferentes términos con sutiles diferencias para describir a las personas con esta forma de estar en el mundo:
Persona Multipotencial: alguien con muchos intereses intelectuales o artísticos con habilidades para sobresalir en muchas actividades o profesiones; intereses y actividades creativas.
Generadora Manifestante: es la persona con un perfil energético diseñado para la multitarea, capaz de llevar varios proyectos a la vez, y dar vida a múltiples ideas.
Otros términos para describirnos son “Generalista” para referirse a alguien con amplios conocimientos y habilidades sobre varios temas, sin llegar especializarse en algo.
“Polímata” es alguien con conocimientos en diversas disciplinas.
Y aunque menos corriente, también se dice “Persona del Renacimiento” ya que toma de referencia nombres de esta época como Leonardo da Vinci o Galileo Galilei ya que mostraron interés por casi todas las ciencias y artes.
Realmente, ser multipotencial se ha normalizado más en los últimos años gracias al boom de los negocios digitales. Porque esto nos permite por ejemplo, tener un trabajo regular y un proyecto adicional desarrollado de forma digital. La pandemia también normalizó el poder ser “más de una cosa” ya que a mucha gente no le quedó más remedio que reinventarse.
Y reinventarse, es lo que hace constantemente la persona multipotencial. ¡Haya o no haya pandemia!
Otro término con el que nos podemos identificar es con el de “eterna estudiante” ya que siempre parecemos estar queriendo aprender algo nuevo.
Sin embargo, la expresión “Aprendiz de mucho, maestro de nada” recrimina recrimina nuestra falta de foco o constancia, e implicando si te embarcas en demasiadas actividades profesionales, vas a ser incapaz de dominar alguna. ¡Lo cual no es cierto!
Además, muchas no buscamos la excelencia, o ser la mejor en algo. Encontramos la satisfacción simplemente siendo buenas.
Otra expresión dañina es la de “Quien mucho abarca poco aprieta”. Vuelve a indicar lo mismo: la necesidad de enfocarte en una sola cosa para ser mejor en ella.
Y qué decir de esa invitación a “encontrar tu propósito” o tu “ikigai” porque nuevamente, defiende esa idea de que hay UNA SOLA COSA que tendríamos que estar haciendo. El ikigai es eso en lo que eres buena, te da placer realizar y aporta algo al mundo.
¿Y si eres buena en varias cosas, te dan placer múltiples actividades y todas aportan algo al mundo? Pero claro, llega un momento a partir de los 16 años, en el que te toca elegir. ¿Es en ese momento con lo poco que una sabe de la vida, cuando tiene que identificar su papel en la vida?
Elegir a esa edad un campo de estudio en el que especializarse, con la intención de labrar una exitosa carrera, es como elegir una pareja amorosa en la adolescencia, con la intención de casarte con ella y tener un matrimonio exitoso.
Y oye, no tengo nada en contra de quien aspire a esto. Pero supongo que hay personas que no estamos hechas para una sola pareja 😁
Especialistas y Generalistas: Ambos perfiles son necesarios
¿Sabes esas ofertas de LinkedIn que la gente critica porque dicen “oh, qué caraduras, quieren a alguien que haga el trabajo de 4 personas”. A menudo leo este tipo de comentarios y me apena, porque es como si no valoraran a las personas multipotenciales. oh, somos un fallo en el sistema, venimos a robarle el trabajo a otras 3 personas.
Amiguis, es que hay gente que está capacitada para hacer el trabajo de cuatro personas, porque sin ser experta, puede saber lo esencial.
Alguien puede, por ejemplo, montar tu página web, encargarse del SEO, hacer diseños simples, y llevarte las redes sociales, sin ser necesariamente una experta programadora web, ni experta en SEO, ni diseñadora gráfica. Sabe hacer de todo.
Habrá empresas caraduras por supuesto, pero un pequeño negocio, que igual no puede contratar a cuatro personas, sí puede beneficiarse de un perfiles polivalentes como el tuyo. Gente que sepa desempeñar muchas funciones dedicándoles unas horas a la semana a cada una, en vez de estar full time con algo.
Por mucho que el mensaje que recibimos por todos lados es el de “especialízate”, el mundo necesita personas generalistas. Y tienes un ejemplo magnífico en el mundo de la medicina, ¿eliminarías a profesionales generalistas? Ya sabes, tú médico de cabecera, o la médico del cole… ¿o confiamos en que harán un buen trabajo, pueden encargarse de un gran número de pacientes y derivar a especialista cuando sea necesario?
De hecho, el generalista puede en algunos casos dar con la solución incluso antes que el especialista, al tener una visión de conjunto.
Por ejemplo, en mi caso, tenía dolores de barriga recurrentes, por lo que fui a un medico digestivo, para descartar. Pero no tenía nada raro. Igual un médico con un enfoque más holístico me habría hecho una serie de preguntas desde el principio y me habría dicho que se trataba de nervios, y estrés. Y hubiésemos encontrado maneras de regular mi sistema nervioso.
O se me ocurre el ejemplo de esta otra muchacha que pasó de médico en médico, atiborrándose a todo tipo de medicamentos para tratar su candidiasis, y al cabo de un año, cuando encontró un mejor tratamiento, se preguntaba que cómo era posible que a nadie se le hubiese ocurrido preguntarle por su dieta, por lo que comía.
No dudo de la gran labor que hacen especialistas, y este no es el objetivo de este artículo, no me gustaría nada que se me malinterpretase. Solo quiero poner en valor a la persona generalista que sabe de muchas cosas.
Por qué generalistas triunfan en un mundo especializado
En el libro superventas Amplitud (Range): Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado, el autor David Epstein explora si es mejor ser “especialista” o “generalista” para desarrollar el dominio de una habilidad. La respuesta, como para tantas cosas en la vida es: depende. Depende del ambiente de aprendizaje.
Ambientes Amables: Se trata de entornos donde las actividades siguen patrones esperados repetitivos, y predecibles. Las reglas son claras y se respetan. La retroalimentación es precisa. Ejemplos de esto serían los deportes como el golf, o el ajedrez.
Ambientes Perversos: Son entornos cuyos patrones no son tan obvios y pueden o no repetirse. Las reglas no son fijas o están incompletas. La retroalimentación puede ser lenta o poco precisa. Y en este tipo de ambientes, donde las cosas no son predecibles, es donde las personas generalistas prosperan recurriendo a su amplia gama de experiencias y conocimientos.
El marketing digital, por ejemplo, es definitivamente un entorno perverso. El contexto cambia constantemente. Lo que servía en 2019 ya no vale en 2023. Por ende, un emprendimiento que bien depende del marketing digital también es perverso.
Pero en realidad, también el futuro de los trabajos por cuenta ajena es perverso. Con todos los nuevos avances de la inteligencia artificial, estamos viendo cómo muchos empleos van a desaparecer y otros, como mínimo, van a cambiar sustancialmente.
El mundo en el que ahora vivimos es caótico, imprevisible. Los planes y estrategias mejor trazadas fallan y todo lo que nos habían enseñado para triunfar, de repente funciona. Y cuando las cosas se mueven más rápido que nunca, tener gran capacidad de adaptación, es vital. Tener una mentalidad que lleve bien esta inestabilidad y que sea capaz de recalibrar la ruta.
¿Y sabes quién tiene gran capacidad de adaptación? Exactamente. Las personas multipotenciales o generadoras manifestantes.
Las organizaciones necesitan contratar personas que sepan adaptarse a estos ritmos, que puedan aprender nuevas habilidades y procesos en poco tiempo para hacer frente a lo imprevisto. Ya lo decía también Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que prospera, ni la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio”.
Así que tu multipotencialidad, es en realidad una bendición para tu carrera, ya sea que decides trabajar por cuenta propia, o ajena. Piénsalo, ¿qué pasó en la pandemia? ¿Quién levantó cabeza aunque su profesión se viera afectada? Pues esas personas que supieron adaptarse rápido a las nuevas circunstancias. También las que pudieron trasladar con éxito algo aprendido en un campo a otro diferente. O quienes ya tenían múltiples fuentes de ingresos, y cuya economía no se vio totalmente afectada.
Recuerdo una entrevista de trabajo donde la reclutadora me dijo "uy, has hecho muchas cosas distintas, ¿no? Y en períodos cortos” - Y yo sonreí intentando disimular que era algo de lo que no me enorgullecía.
Pensé que a sus ojos, esto no parecería muy profesional o no me haría muy atractiva para el puesto. Lo lógico es que quisieran contratar a alguien que hubiera seguido el carril de la comunicación, en vía recta, sin desviarse por el camino, y que se hubiera ido especializando poco a poco.
Pero hoy sé que mi flexibilidad o capacidad de reinvención, es algo a valorar.
Tipos de multipotencialidad
No hay una única forma de ser multipotencial ni un solo camino laboral que sirva a todo el mundo, ya que cada cual tiene sus propios intereses, valores o prioridades. Y además, estos cambian a lo largo de nuestra vida. Hoy puedes inclinarte hacia uno de los siguientes enfoques y en diez años podrías querer otra cosa. Es la magia de conocerte, respetarte y darte lo que necesitas.
Tu trabajo ideal, y estilo de vida ideal, solo puedes definirlo tú. Pero como mínimo, aquello a lo que te dediques ha de ser:
1. Lucrativo, que te aporte dinero vaya, porque los likes no pagan las facturas.
2. Significativo, es decir, que sea importante para ti, que encuentres cierto significado en lo que haces.
3. Variado, en la cantidad y forma que te satisfaga. Quizás tú puedas estar 3-4 años sin necesitar variar de actividad, pero otra persona sea incapaz de llegar al año haciendo una sola cosa.
¿Cuánta variedad necesitas?
Hay quien puede sostener varios proyectos a la vez sin agobiarse, y quien prefiere volcarse de lleno en una materia o actividad durante un largo período de tiempo, antes de dar su exploración por finalizada y pasar a algo totalmente nuevo.
Si te gusta tener varios proyectos en marcha a la misma vez, tu multipotencialidad es de tipo simultánea, pero si te gusta más realizar actividades o trabajos de uno en uno, entonces es de tipo secuencial es decir.
La cantidad de variedad dependerá de la persona, de nuestro momento vital y del trabajo en sí mismo. Ya que cuanto más polifacético sea, cuantas más ramas podamos tocar, menos variedad necesitaremos.
Para saber cuánta variedad necesitas en tu vida, la clave está en experimentar. Explora los proyectos que desees, y luego fíjate en cómo te sientes. ¿Te estresas con más de una cosa? ¿Explorar solo una de tus pasiones y esperar un año a probar otra cosa te parece poco?
Diseña tu vida de la manera en que a ti te satisfaga. Debes dejar ir las expectativas de otras personas sobre cómo debería ser tu vida. A veces, las habilidades que aprendes con una actividad, son transferibles. Las puedes utilizar en otra actividad que no esté directamente relacionada.
4 modelos laborales para personas multiapasionadas
Emilie Wapnick describe en su libro “How to Be Everything” los 4 modelos de trabajo que siguen personas multipotenciales felices.
¡Ojo! No tienes que elegir necesariamente uno de estos enfoques, pero conocerlos te dará al menos una idea de por dónde empezar. ¿Y a quién no le gustan conocer sistemas o reglas para (1) seguirlas, o bien (2) adaptarlas a nuestras circunstancias o (3) directamente romperlas?
Puedes ir probándolos para decidir si alguno va contigo. Y de no ser así, la idea es que estos modelos puedan servirte de inspiración para crear entonces tu propio modelo híbrido.
1. El enfoque “Todo en Uno”
Esto significa tener un trabajo en el que puedas alternar diferentes actividades. Esto lo consigues trabajando en un campo interdisciplinar o en una empresa polifacética o de mente abierta, donde una vez detectas una necesidad, puedes proponer desempeñar tú esa función.
En realidad, en cualquier profesión que te permita explorar diferentes facetas. Por ejemplo, una profesora de primaria, puede dar matemáticas, lengua, educación física, liderar un proyecto de radio, preparar el festival navideño, concursos creativos. En definitiva, se trata de trabajo que te permita involucrarte en varios roles y que satisfaga tu necesidad de variedad.
Algo cada vez más común y que encaja en este tipo de enfoque, son los llamados “trabajos híbridos”, esos en los que desempeñas las funciones y responsabilidades que en realidad corresponden a dos o más trabajos Es una mezcla de dos puestos distintos. No confundir con “formato híbrido” de alternar el trabajo de oficina y en casa.
Y otra salida para formar tu trabajo “todo en uno” es, como no, el emprendimiento. Emilie Wapnick llama en su libro a este enfoque “Abrazo Grupal”, y pone el ejemplo de alguien que combina tus intereses en ciencias políticas, cocina, antropología y educación y crea una organización que enseñe sobre diferentes culturas a través de clases de cocina internacional. Y si hay alguien que tiene la capacidad de crear algo nuevo, uniendo dos campos que a nadie se le había ocurrido combinar antes, esa es desde luego la generadora manifestante.
Realmente no necesitas ser experta en cada una de las áreas para montar un negocio, pero sí poseer un intenso afán por aprender, experimentar y hacer un poco (o mucho) de todo.
2. Enfoque “A Tiempo Parcial”
Este enfoque consiste en tener dos o más empleos o actividades a tiempo parcial y alternarlos con regularidad para poder así encarnar diferentes identidades.
Para algunas personas multipotenciales el tener que hacer algo a tiempo completo no es una opción, porque sus intereses son dispares o simplemente, porque hay algo que les gusta hacer para lo que no hay suficiente trabajo, todo el año.
Por ejemplo, eres guía y diseñas viajes a medida, pero fuera del período vacacional, semana santa y puentes, no tienes mucho trabajo, y entonces lo dedicas a otra actividad que también te gusta.
Emily le llama en su libro “enfoque barra” y cualquiera que haya puesto en su currículum, o cabecera de LinkedIn o Instagram “Una profesión | Otra profesión | Y otra”, sabemos qué quiere decir eso de las barras. Cuanto más definidas o especializadas sean nuestras “barras”, más cantidad de ellas necesitaremos para satisfacer nuestra necesidad de variedad.
A veces, un proyecto a tiempo parcial que empiezas por pura pasión o hobby, se acaba convirtiendo en una carrera a tiempo completo porque te va muy bien en ello.
O al revés, puede que tengas una carrera a tiempo completo que acabas recortando a media jornada, para perseguir una nueva pasión. O puede ser que tengas numerosos trabajos a tiempo parcial porque te gustan todos, y no quieres tener que elegir o desechar alguno.
3. El Enfoque “Tiempo Completo y Tiempo Libre”
El Enfoque Tiempo Completo y Tiempo Libre consiste en tener un empleo a tiempo completo que te dé estabilidad, pero a la misma vez te deje el suficiente tiempo libre y energía para dedicarte a tus otras pasiones en tu tiempo libre.
Emily Wapnick en su libro se refiere a él como el “Enfoque Einstein” ya que a principios del siglo XX, y durante casi una década, Albert Einstein tuvo un trabajo como funcionario de patentes para el gobierno suizo, y en su tiempo libre dio vida a algunos de sus trabajos más notables.
Este enfoque podría ser para personas que valoran más la estabilidad que la variedad y disfrutan de rutinas. O para alguien con varios intereses creativos pero no necesita necesariamente estar en contacto diario con ellos.
Cuando eliminas la presión de tener que generar ingresos estables con tus diferentes intereses (como sería el Enfoque A Tiempo Parcial), este enfoque resulta liberador, ya que puedes dedicarte a tus otras pasiones sin preocupaciones.
Tampoco se trata de relegar tu multipotencialidad y dones a las noches y los fines de semana, o aceptar cualquier empleo, solo por la estabilidad de ingresos. Se trata de hacer un trabajo principal que sea bueno, que te resulte agradable, incluso desafiante y divertido, y en un área en la que de verdad tengas un interés genuino. Si no estás agusto en tu trabajo principal, no durarás mucho en este enfoque. Si no te deja el suficiente tiempo libre, porque llegas a casa a las 19:30, tampoco te funcionará.
Solo recuerda, no se trata de elegir uno de estos enfoques para siempre, sino de experimentar cuando lo veas necesario.
4. Enfoque “Reinvención”
Este modelo laboral es para esas generadoras manifestantes que se acercan más a la modalidad secuencial que a la simultánea y disfrutan explorando sus pasiones de una en una. Consiste en trabajar en un único campo durante varios meses o años y luego empezar una nueva carrera en un campo diferente.
Podría ser para ti si eres de las que les gusta profundizar profundizar en algo a tope, y no necesitas mucha variedad en tu día a día.
Desde fuera, a alguien le puede parecer muy loco que estudies una carrera, te inicies en ella, tengas tus clientes, y al cabo de unos años, la abandones por completo para dedicarte a algo nuevo. Pero no, no es loco. Es la naturaleza de una generadora manifestante. Tienes un porqué para todo lo que haces.
Este enfoque, también conocido como el “enfoque fénix” (ya que renaces o te reinventas en algo nuevo), sirve tanto quienes trabajan por cuenta ajena como para quienes emprenden. Un ejemplo sería el de quien monta un negocio y lo dirige hasta que alcanza cierta rentabilidad y luego lo vende, o el de quien se aburre de su sector y entonces transiciona a otro nuevo.
Abraza tu multipotencialidad
Cuando alguien por fin se identifica como persona multipotencial o generadora manifestante, de repente ¡¡siente paz!! Lo he visto en mí y en otras mujeres.
De repente dejas de verte como esa persona “dispersa” que te dijeron que eras, y pasas a ser alguien que viene a sacudir las normas, a aprender rápido, a crear cosas nuevas, a resolver problemas complejos y multidimensionales, y a mejorar la vida de las personas de una forma no lineal.
¡No reprimas más tu multipotencialidad! Debes abrazarla y experimentar con ella.
Conectar con otras emprendedoras multiapasionadas hará que te sientas más comprendida.
Detecta a esas personas que parece que hacen muchas cosas a la vez (esos perfiles “barra” en redes) o alguien que conozcas que parece haberse reinventado muchas veces.
Probablemente te rodeen más personas multipotenciales de las que ahora te das cuenta. Es más, ¡muchas de ellas ni sabrán que lo son! Y cuando se dan cuenta que es una forma válida de estar en el mundo, se quitarán de encima la culpa, el síndrome del impostor, o todas esas presiones culturales o externas.
Recuerda, si eres generadora manifestante, cambiar de dirección es tu naturaleza.
Cuando sientas que es el momento de dejar ir algún proyecto, hazlo sin culpa ni pena, ¡tus dones y talentos serán muy bien aprovechados en tu siguiente aventura!
Por último, si vas a lanzar un nuevo proyecto, (ya sea el primero, o uno más de tu larga lista) echa un vistazo a estos consejos específicos para emprender como generadora manifestante.