¿Qué es el copywriting consciente? Vende de forma empática y humana


Ya lo sé. Mira que somos pedantes las especialistas en marketing, o perdón, en mercadotecnia.
Que si decimos branding en lugar de gestión de marca.
Que si queremos captar leads en lugar de contactos.
Que si buscamos hacer un buen Call to Action en lugar de una Llamada a la Acción.

Y claro, obviamente decimos copywriting cuando nos referimos a la redacción persuasiva.

Así que normal que luego venga alguien y me pregunte

-“¿Eso es lo de los derechos?”

-“No. Eso es el copyright”.

Y sí, me lo han preguntado más de una vez. Aunque cada vez menos.

Y es que el copywriting está cada día en boca de más y más gente. Gracias al trabajo de difusión que están haciendo actualmente grandes profesionales en medios generalistas, cada vez más profesionales van conociendo los beneficios de esta técnica. ¡Beneficios no solo dentro del marketing digital! Aprender sobre redacción persuasiva es una habilidad para la vida. Te puede ayudar a… no sé, por ejemplo, a ligar más.

Cambiar una pequeña cosa de tus textos, puede doblar o triplicar tus ventas.

Puede hacer que una desconocida se convierta en fan.
O que un lector se convierta en suscriptor.
O que alguien que ya es suscriptor finalmente se convierta en comprador.

copywriting para ligar

Emprendedor moderno que está cambiando su bio de Tinder porque se ha dado cuenta de que las técnicas de copywriting también sirven para ligar

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el arte de usar las palabras de una determinada manera, para que quien las lea, tome una acción concreta.

No se trata de engañar a nadie para que te compre algo. Esto va más bien de comprender cómo funciona la mente humana a la hora de tomar decisiones y poder aplicar la psicología a tus textos.

De hecho, los mejores libros de copywriting fueron escritos hace años, tampoco es que, a nivel psicológico, hayamos cambiado tanto.

¿Qué efectos tiene el copywriting?

  • Hace que te decantes rápidamente entre varias opciones ― visitaste varias webs para contratar un servicio pero hay una que te cautivó especialmente con su tono y su voz.

  • Hace que leas un anuncio y pienses que está escrito específicamente para ti ― te hace pensar que tu móvil seriamente te espía.

  • Hace que parezca que la persona que te envía un correo conoce tus miedos y deseos más profundos ― ¡¿quién eres y por qué sabes todo esto de mí??!

  • Te hace sacar tu tarjeta de crédito después de leer sobre tal producto ― justo al día siguiente de que dijeras que ibas a empezar a ahorrar.

Tanto si se trata de enviar un mail para conseguir el trabajo de tus sueños, como de optimizar tu bio de Tinder, o de intentar vender tu basura tus reliquias en Wallapop, necesitas que el texto cumpla con dos condiciones: que esté bien escrito y que produzca conversiones.

“¿Conversiones? ¿Conversiones de qué?”

Perdona. Para una palabra que sí usamos en español, y tampoco se entiende!

En marketing, una “conversión” es cuando alguien toma la acción que tú deseas que tome.

En los ejemplos de arriba, esa conversión ha sucedido cuando cuando le diste a contactar, cuando pinchaste en el anuncio, o cuando compraste ese producto.

Y da igual cuál sea tu industria o nicho → Si los textos están bien escritos, tendrás conversiones.

Los buenos textos generan interés.

El interés genera ventas.

Y las ventas generan ingresos.

¿Quieres más ingresos? Entonces empieza por revisar tus textos.

Dicen que la piedra pirita te ayuda a atraer dinero y abundancia. Y que el cuarzo citrino se atribuye a la prosperidad. Pues yo te digo que el copywriting atrae clientes. Que es igual a dinero en tu cuenta, a negocio próspero y abundancia en tu vida. ¿Complemento perfecto, no crees?

¿Qué es el copywriting consciente?

Probablemente hayas notado que lo “consciente” está en auge. Se habla de la respiración consciente, la alimentación consciente, la crianza consciente… Pues efectivamente. El proceso de escritura de textos también puede hacerse desde un lugar consciente o inconsciente.

¿Qué se ha prostituido un poco la palabra cuando ya todo es consciente? Un poco. ¿Qué puede ser que cuando buscara nombre para mi marca me subiera al carro para aprovechar la moda? Pues puede ser.

Pero para mí, si el copywriting que se aplica a un proyecto creativo personal o profesional, tiene en cuenta a la persona a la que ayuda o sirve, es un copywriting consciente.

Porque la persuasión, igual que la tecnología o el poder, no se usa siempre para bien.

De gurús vendehumos está lleno el mundo. De hackers malignos, de políticos oportunistas, o de “bro-marketers”. No sé muy bien cómo traducir esta última palabra, pero es una tendencia de marketing que, cuando es exagerada, seguro puedes reconocer fácilmente. Se trata de esos profesionales de “ventas agresivas” que ofrecen grandes descuentos respecto al precio original (que no es real), o que hacen promesas exageradas respecto al resultado o transformación, o juegan con el factor escasez y otras técnicas manipuladoras.

Es posible que caigamos en alguna de estas técnicas (las suavizadas) simplemente porque imitamos a otras personas cuando estamos empezando, y no sabemos exactamente qué hay que hacer.

En definitiva, el copywriting consciente es el que vende de forma honesta, trata de comprender en profundidad las necesidades del cliente, y en lugar de apresurar el proceso de venta, le acompaña y le nutre para que tome la decisión que le parezca correcta, sin trucos para acelerar la venta.

Con una redacción clara, inteligente y consciente, puedes ayudar e inspirar en lugar de manipular psicológicamente.

No amiga, inventarte descuentos ficticios “Valor X pero llévatelo hoy por Y)” no es aplicar un copywriting consciente

No seas una copia

Hay mucho ruido en internet y ya de por sí es difícil destacar.

Especialmente, si escribes como lo hace todo el mundo y publicas en una web las miiiismas palabras que dice tu competencia.

Si hablas de manera demasiado general o eres aburrida o formal, no conectarás.

Entonces, ¿cómo mostrar y hablar de tu valor, experiencia y ofertas de una manera que destaque y atraiga a la gente correcta? ¿Y cómo puedes hacerlo de manera que se sienta correcta y auténtica contigo? Una manera, es siendo fiel a ti misma y a quien eres.

Para mí, un copywriting consciente es el que tiene en cuenta la ecuación mágica de Tu Personalidad Única + Tus clientes = Tu mensaje de marca.

El diseño humano es una herramienta estupenda para “mirarte dentro”, respectar tu energía y personalidad, y liderar desde ahí.

Escribe desde tu energía, que tu mensaje se sienta auténtico y alineado contigo

Escribe desde tu singularidad, que se aprecien detalles de tu personalidad.

Escribe desde tu verdad, que se vean tus opiniones, tus puntos de vista sobre tu industria.

La única forma de destacar, es que realmente seas tú, porque nadie más es como tú.

Tienes que atreverte a ser tú, sin intentar agradar a todo el mundo.

No puedes agradar a todo el mundo, ¡eso es imposible!

Es más, si no tienes haters, eso significa que no estás exponiéndote tanto como deberías. Alégrate cuando aparezcan los haters, eso quiere decir que estás teniendo gran alcance, y que estás teniendo éxito. -todo el mundo sabe que los haters solo son personas que no gestionan bien la envidia.

Si intentas hablarle a todo el mundo, al final no conectarás a nadie, por eso es muy importante que definas tu nicho, que elijas un grupo específico de personas que se van a convertir en tu audiencia ideal.


¿Quieres vender más gracias al copywriting? ✍

Si estás en el proceso de sacar adelante tu proyecto consciente, ¡me encantaría que ayudarte! Me gusta trabajar con personas honestas, y que son conscientes del poder que tienen las palabras.

Las palabras transforman el pensamiento de las personas.
Los pensamientos crean realidades.
Por tanto, las palabras crean realidades.

Te ayudo a ordenar tus ideas y a trasladarlas a una web que convierta (ahora ya sabes lo que significa eso).

O una secuencia de email de bienvenida que entretenga, informe, y divierta.

Y es que si no haces eso, tus clientes potenciales no te van a comprar a ti.
Van a ir comprarle a quien les entretenga, les informe o les divierta.

Anterior
Anterior

3 verdades del copywriting y cómo puedes aplicarlas a tus textos